Miras

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en las Comunidades y provincias de Barcelona, Murcia, A Coruña y Almería, siendo menor su presencia en Madrid, Alicante, Tarragona, Granada, Pontevedra, Valencia, Jaén, Málaga, etc. Sostienen algunos tratadistas que tuvo sus asientos más antiguos en tierras gallegas, desde donde pasó a Murcia y Andalucía. Pero lo cierto es que hubo distintas casas solares del apellido, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas, además de las gallegas, las aragonesas y las vascas. Los Miras gallegos proceden de lugares llamados Miras que existen en la provincia de A Coruña, como Miras (A Illana) y Miras (Valladares). En Aragón, Comunidad de Valencia y otros lugares, probablemente sea una forma plural del apellido Mira, forma femenina del conocido apellido Mir. Así, en el antiguo Reino de Valencia hubo casas de Mira en Camí de Quart (1379), Morella (1396), Ontinyent, Xixona (1421), etc. Antonio Miras, escultor que vivió en el s XVI, hizo notables trabajos en la catedral de Barbastro (Huesca). En el censo catalán de hogares del año 1553 se citan casas de familias Mires (Miras) en Tortosa, Riudoms y L´Albi (Tarragona). En la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Jacinto de Miras Calafat y hermanos, vecinos de Granada y Huétor Vega, en 1773, y Nicolás de Miras Peralta, vecino de Lorca (Murcia), en 1771.

Armas.- El «Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Miras: En azur, una banda, de plata, cargada de un caduceo de oro.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com