Miñana

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido alavés de origen toponímico, poco frecuente y registrado también como Miñano. Tuvo su origen en uno de los lugares denominados Miñano Mayor y Miñano Menor, del p. j. de Vitoria (Álava). Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, escribe que la primitiva casa de este linaje radicó en Vitoria, donde sus miembros aparecen documentados en 1632. En Navarra tuvieron casa de mucho lustre en la villa de Miranda de Arga, y, después, en Corella, del p. j. de Tudela. Pasaron también a Aragón y a la repoblación del reino de Valencia, donde se les documenta (como Minyana) en 1406, con casa en Palma de Gandía. Hoy encontramos familias Miñana sobre todo en la Comunidad Valenciana, además de en Aragón (siendo numerosos en la provincia de Zaragoza), Catalunya, Vizcaya, Madrid, Toledo, Islas Baleares, La Mancha y Andalucía (Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y Jaén). En cuanto al significado del topónimo y apellido Miñana/Miñano, dice Mogrobejo en su “Diccionario Etimológico de Apellidos Vascos”, que es el de “pastizal”. En 1632 un caballero, llamado Benjamín Miñana Lizaur, hizo prueba de nobleza e ingresó en la Militar Orden de Montesa. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales apellidados Miñana, los de Antonio Miñana, Infantería, año 1793, hijodalgo; y José Miñana y Pacheco, Infantería, año 1836.

Armas.- Mogrobejo recoge tres escudos de armas para Miñana, siendo el descrito en primer lugar: De púrpura, con tres fajas de oro.