Millet

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Valencia y Barcelona, siendo notable su presencia en Girona, Alicante, Lleida, Madrid y La Coruña. También en la vecina Francia encontramos antiguas familias apellidadas Millet, algunas de cuyas ramas pasaron a establecerse en España. Moll, en la página 237 de su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que Millet deriva “del llatí -milietum-, “camp de mill”. Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares o “fogatge” del año 1553, Joan Millet vivía en Calaf (colecta de Cardona), y un tal “en Millet” vivía en Solsona (colecta de Cardona). Joan Millet casó, el 22 de Junio de 1628 con Juana Rejoler, en Sarrià de Ter (Girona). Josep Millet casó, el 16 de diciembre de 1742 con Antonia Santa Susanna, en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona). Pere Millet, hijo de Josep Millet y de Paula Maristany, fue bautizado, el 18 de Junio de 1756 en Teià (Barcelona). Francisca Josefa María Millet, hija de Salvador Millet y de María Rosa Portals, fue bautizada, el 28 de Marzo de 1794, en Blanes (Girona), etc. Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Miguel Millet Barranco, Caballería, 1843; José Millet y Toscano, Infantería, 1866, y Manuel Millet Alva, Infantería, 1866.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo M-R, página 1156, recoge para Millet: En campo de sinople, tres calabazas, de oro, puestas una y dos.