Mercader

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Girona, con menor presencia en Valencia, Alicante, Madrid, Tarragona, Zaragoza, Lleida, etc. Procede del sustantivo –mercader-, “comerciante”. Familias Mercader pasaron a la repoblación de Baleares y Valencia. En el antiguo Reino de Valencia se establecieron en Silla (1308-1319), Valencia (1354-1373), Museros (1379), Forcall, Morella (1396), Sueca (1399), Vila-real (1415), Sogorb, Xátiva (1421), etc. En 1364, era Jurat de Valencia, por el Estamento Noble, Berenguer Mercader, y Pere Mercader, era Jurat por el mismo Estamento en 1376, y Justicia Mayor en 1384. Fueron Jurats de la ciudad de Valencia Joan Mercader, en 1430, 1433 y 1437; Joan Mercader, en 1509; Guerau de Cervelló, olim Mercader, en 1653 y 1658, y Lluís Mercader, en 1661. En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, había casas de Mercader en Ambel (Zaragoza), Albero Alto, Huerto, Barbastro y Monzón (Huesca). En Catalunya, según el censo de hogares del año 1358, había casas de Mercader en Aspà, Malgrat y Alguaire (Lleida); Es Solius (Girona), y Palau (Roselló). Antoni de Mercader, Burgués Honrado de Puigcerdà (Girona), Barón de Bolquera y Señor de Sant Martí dels Castells, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por Fernando II de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1493.

Armas.- Unos Mercader, de Valencia: Cuartelado: 1º y 4º, de oro, dos palos ondeados de gules; 2º y 3º, de plata, una venera al natural, puesta en barra.