Mateu

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido de origen patronímico, recurrente en Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares. Procede del nombre de bautismo Mateu, derivado del hebreo –Matheus-, “don de Yahvé”. Hubo distintas familias apellidadas Mateu, no emparentadas entre sí, en Francia, Aragón, Catalunya, antiguo Reino de Valencia, Mallorca, etc. Familias Mateu (Matheu) levantaron casas en Silla (1248), Calp (1249), Borriana (1256), Alcoi (1263), Castellón de la Plana (1291), Oriola (1300), Valencia (1306), etc. Jaime Mateu, de origen francés, aprisionó muchos moros en Mallorca, desde donde pasó a Valencia, hallándose en el Puig. Fueron Jurats de la ciudad de Valencia: Pere Joan Mateu, en 1577 y 1586, y Pere Antoni Mateu, en 1594 y 1599. Para la provisión de cargos municipales de la ciudad de Alicante fue insaculado en el Sach Menor de ciudadanos Pere Joan Mateu, el 22 de mayo de 1476, y Pere Sant Mateu fue Jurat en 1398. De los Mateu valencianos fue Domingo Mateu y Silva, Regente de la ciudad de Valencia y Caballero de la Orden Militar de Monte¬sa. Lorenzo Mateu y Sans, natural de Valencia, caballero de Orden Militar de Montesa, en la que ingresó el 30 de agosto de 1650, también fue Regente del Supremo Consejo de Aragón, casando con doña Mariana Lucía de Villamayor y Seruela, natural de Madrid.

Armas.- Unos Mateu, de Valencia, según recogen los García Carraffa en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, trajeron: De azur, con un chevrón, de oro, acompañado en lo alto de dos estrellas, de plata, y en lo bajo de una luna, de plata.