Mascarell

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido valenciano de origen toponímico y escasa difusión, procedente, según indican los insignes tratadistas don Arturo y don Alberto García Carraffa en su obra “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, del topónimo Mascarell, nombre de una localidad de la provincia de Castellón, cuyo origen está, para algunos filólogos, en el sustantivo catalán y valenciano –màscara-, “máscara, antifaz”, y, para otros, en la voz vasca -maskara, mascara-, “lugar de gramas”. Existe en la provincia de Huesca una población llamada Mascariello, fundada por vascones, cuyo nombre está, probablemente, relacionado con el de la villa castellonense. Familias Mascarell se documentan entre las que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, donde levantaron casas en Sueca (1246), Alcoi (1296), Sant Mateu (1300), Ador (1373), Gandía (1373), La Palma de Gandía (1373), Vila-real (1415), etc. En Catalunya, Guillem Mascarell, natural de Lleida, fue doctor en medicina, siendo designado, en 1477, médico de cabecera del Cabildo Catedralicio. Según el censo catalán de hogares de 1553, había casas de Mascarell en la ciudad de Lleida y en la de Tortosa. Miquel de Mascarell fue Caballero de la Militar, Sagrada y Hospitalaria Orden de Sant Joan de Jerusalem en el Gran Priorat de Catalunya y Comendador de la misma en Novillas (Castellanía de Amposta), en 1686.

Armas.- Unos Mascarell, de Nules (Castellón) y sus ramas: De azur, con un castillo, de plata, al que está adosado un trozo de muralla, de plata, con una puerta, ambos aclarados de azur.