Marzo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido, en general, de origen aragonés, relativamente frecuente y repartido por España, si bien tiene sus principales asientos en Valencia, Barcelona, Teruel, Zaragoza, La Rioja y Madrid, siendo notable su presencia en Córdoba, Tarragona, Baleares, Vizcaya, Alicante, etc. Procede de un apodo o sobrenombre que se imponía en la Edad Media a los niños que nacían en el mes de Marzo, convertido después, por el uso y la costumbre, en apellido de familia. Ya en tiempos de Jaime I de Aragón (años 1200), existían casas de este apellido en tierras aragonesas, desde donde pasaron algunas familias a la repoblación de Valencia, levantando casa en Alzira, en 1399. Otras ramas pasaron después a Murcia y Andalucía. Según el censo aragonés del año 1495 había casas de Marzo en Mezquita de Jarque (Montalbán), Cervera del Rincón, Moyuela, Torrecilla del Rebollar (Daroca) y Ardisa (Tarazona). Fueron declarados Infanzones ante la Real Audiencia de Aragón, Antonio Marzo, vecino de Épila, en 1796, y José Francisco Marzo, vecino de Lidón, en 1723. Miguel Marzo, nacido en Valencia en 1826, fue mariscal de las Reales caballerizas. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de Francisco Marzo, Infantería, 1808. Noble; José Joaquín Marzo, Infantería, 1796. Hidalgo, e Ildefonso Marzo y Sánchez, Caballería, 1818. Noble.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En campo de plata, trece roeles de azur.