Marco

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

El apellido Marco (Marcos) es frecuente en España. Procede del nombre de bautismo –Marcos- o –Marco-, derivado del antiguo praenomen latino –Marcus-, muy extendido entre los romanos y de etimología dudosa, si bien se piensa que puede proceder de –Marticos-, derivado de -Mars, Martis-, el dios romano de la guerra. El apellido Marco es uno de los más antiguos del antiguo reino de Valencia (en general, con origen en Aragón), con casas en Alzira (1270), Oriola (1300), Onda (1310), Alcúdia de Carlet (1337), Xérica (1343), Valencia (1354), Gandía (1373), Dénia (1381), Vila-real (1415), Alicante (1421), etc. También hubo antiguas familias Marco en Catalunya y Aragón. Joaquín Marco y Miguel, nacido en Alcora en 1809, se cruzó Caballero de la Orden de Montesa (1845). En Aragón probaron los Marco su Infanzonía, entre ellos Antonio Marco, vecino de Zaragoza, en 1669. En Catalunya, Benito de Marco y de Sapera, fue donzell de Cervera (Lérida) y Barón de Lés, así como Capitán de las Tropas Mercenarias del Conde de Pallars y Gobernador del Valle de Arán; fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Juan II de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes celebrada en Cervera en 1468. José Marco, de Girona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona y de Girona, en 1648.

Armas.- Existen varios escudos de armas para Marco, según el linaje. Unos Marco, de Valencia, trajeron: Chevronado de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro de gules.