Máñez

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido (también escrito Máñez, Mañes y, antiguamente, Manyes), poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Valencia, siendo muy notable su presencia en Alicante, Barcelona, Zaragoza y Castellón, y menor en Albacete, Baleares, Cádiz, Tarragona, etc. Tibón indica que Máñez, al igual que los apellidos Maña, Mañés, Mañero, Mañoso, etc., proceden del latín vulgar –mania-, “habilidad manual”, de donde –manus-, “destreza”, “astucia”. Moll, por su parte, indica que Manyes procede del nombre personal de origen germánico Maganhari, compuesto de magan, “fuerza”, y de hari, “ejército”. En su forma Manyes aparece ya entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Onda (1310), Xèrica (1343), Valencia (1354), Gandía (1373), Cálig, Cocentaina, Morella (1396), Alicante, Xátiva (1421), etc. Según el censo aragonés del año 1495, había casas de familias Manyes en Híjar, Moneva, Alcañiz, Mainar, Atea, Vives de la Sierra, Ainzón, Mallén y Monzón. Como Mañez hubo antiguas casas en las hoy provincias de Albacete y de Valladolid, pues en 1588 fue bautizada en Cenizate (Albacete) Catalina Mañez, hija de Alonso Mañez y de Isabel Valera, y en 1592 casó en Valladolid Esteban Mañez, con María Gracia. En 1630 casó en Villa de Ves (Albacete) Bárbara Mañez, con Josep García, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mañez: En gules, una torre, de oro. Bordura de azur, con cuatro torres, de plata.