Lacruz

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Valencia, Zaragoza y Barcelona, siendo notable su presencia en Castellón, Madrid, Navarra, la Rioja, Lérida, Huesca, Teruel y Alicante. En ocasiones se encuentra escrito La Cruz, presentando, además, las formas, “de la Cruz” y Cruz. Tuvo su origen en apodos que hacían alusión al lugar de residencia de determinado individuo, en aquellos lugares llamados Cruz que existen en España, en apodos aplicados a individuos que llevaban o exhibían cruces, que las fabricaban o las vendían, etc. Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Eskalerria”, indica que hubo antiguas casas de Lacruz en el Larzabal (Navarra), y en Labastida (Álava), añadiendo que caballeros descendientes de dichas casas fueron reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Iruña, en 1701 y 1735. En Aragón hubo casas de Cruz o Lacruz en Calatayud, Mallén, Martín del Río (Montalbán) y Castejar de Monegros (Huesca), según consta en el censo aragonés del año 1495. Una familia, apellidada Calvo Lacruz, presente en Sena de Sijena (Huesca), al menos, desde 1749, probó su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón. Otras antiguas casas de Lacruz hubo en Fitero, Valtierra, Murillo el Fresno, Viana, Tudela, Arguedas, etc. (Navarra); Encinacorba, Zaragoza (Aragón); Nerpio (Albacete), Elche (Alicante), etc., documentadas entre los s. XVI y XIX.

Armas.- Cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un león rampante de su color, y 2º y 3º, de sinople, con una raposa de su color.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com