Guisado

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente y repartido por España, si bien se da sobre todo en Extremadura y Andalucía. Pasó a Hispanoamérica. Su origen está, para unos filólogos, en la voz –guisado-: “dispuesto, preparado” o “justo, conveniente, razonable”, y, para otros, en el nombre personal germánico latinizado –Guisadus-, derivado del gótico –weis-, “sabio”. Hubo distintas casas solares de familias Guisado, no emparentadas entre sí. Unos Guisado tuvieron muy antigua casa solar en la localidad de Béjar (Salamanca), de la descendieron Alonso Gómez Guisado y Santos Guisado, ambos reconocidos hijosdalgo por la Real Chancillería de Valladolid, en 1538, y 1548, respectivamente. De la villa de Coca (Segovia) fue Francisco Guisado, reconocido como hijodalgo en 1564. En Extremadura, en la localidad de Aldehuela del Jerte (Cáceres) moró otra familia Guisado, de la que fueron Francisco Guisado Franco y el Licenciado Diego Guisado, quienes vieron reconocida su hidalga condición, en 1588, por la Real Chancillería de Granada. Tomás Guisado, escultor, hizo en Sevilla, en 1719, el altar de la Purísima Concepción de Santa María de la Mota que costeó el Duque de Arcos, Señor de Marchena. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian varios expedientes de oficiales apellidados Guisado, entre ellos el de Domingo Guisado, Infantería, 1808, Noble.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para unos Guisado: En campo de sinople, una salamandra, de gules y oro.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com