Gregori

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo nombre y apellido catalán, derivado del nombre personal latino Gregorius, adaptación del nombre griego ghregorios, de eghregorein, “estar atento, despierto”. En parte tiene este apellido origen patronímico (es decir, nombre convertido en apellido), y, en parte, origen toponímico, pues son varios los lugares llamados Sant Gregori existentes en tierras catalanas, de los cuales pudieron tomar el nombre individuos que eran originarios de los mismos. El apellido, poco frecuente, se registra sobre todo en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en las de Alicante, Barcelona y Castellón. Escrito como Gregori, Gargori o Gorgori aparece ya en el siglo XIV, entre los primeros repobladores de origen catalán del antiguo reino de Valencia, con casas en Oriola (1300-1314), Castellfort (1396), Castelló de la Plana (1398), Montesa, Montfort, Ontinyent, Xàtiva (1421), Pobla de Vallbona (1427), etc. En Catalunya, según el censo catalán del año 1497, Joan Gregori, Pere Gregori, Antoni Gregori “matalaser”, eran vecinos de Barcelona; un tal En Gregori vivía en Cadaqués (Girona); Baldiri Gregori vivía en Castellfollit (Girona), etc. Según el censo del año 1553, había familias Gregori con casas en Barcelona, Girona, Mollolis (Lleida), La Seu d´Urgell (Lleida), Guissona (Lleida), Montpalau (Lleida), etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 840, recoge para Gregori: En campo de sinople, dos espadas, puestas en faja, de plata.