Grau

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente, que procede, según Moll, del nombre personal germánico “Gairoald” (“gobierno de la lanza”), y también del latín –gradu-, “escalón”. Pasaron los de este apellido a la conquista de los Reinos moros de Mallorca y Valencia, con Jaime I. Así, entre otros, Jofré de Grau, descendiente de los Condes de Barcelona, pasó a la conquista de Valencia, en compañía del Conde de Cardona, hallándose en el sitio de Biar (Alicante). Levantaron casas los Grau en Oriola (1300-1314), Valencia (1300-1316), Teulada (1381), Morvedre (1421), etc. En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1358, había casas de Grau en “Taltaull i Maçotes” (Ponts), Aspa (bisbat de Lleida), Mas d´en Bondia, Vallfogona y Segura (Orden de Sant Joan). Con posterioridad, hubo nobles casas de Grau en La Seo de Urgel (Lleida) y en La Gleva, (Barcelona). Joan de Grau, donzell asistente a las Cortes de Monzón de 1528, era descendiente de Joan de Grau, Maestre Racional de la Curia Regia del Reino de Cerdeña, elevado a la dignidad de Generoso en el año 1466. Miquel Monserrat Grau fue Conceller en Cap de Barcelona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1560; era hijo de Francesc Grau, Conceller Segundo de Barcelona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1532.

Armas.- Unos Grau: Cortado: 1.º, de gules, con una flor de lis de oro, acostada de dos estrellas del mismo metal, y 2.º, fajado de seis piezas de azur y plata, ondeadas, tres de cada esmalte.