Grao

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Alicante, siendo notable su presencia en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Teruel y Madrid, y menor en Huelva, Tarragona, Castellón, Cádiz, Sevilla y Vizcaya, entre otras Comunidades y provincias. Aunque nada dicen sobre el primitivo origen geográfico de este apellido los tratadistas consultados, por su actual distribución geográfica cabe pensar que se trata de una variante de escritura del muy antiguo apellido de origen catalán y valenciano Grau, pues familias Grau se hallaron entre las primeras que pasaron, en el siglo XIII, a la repoblación del antiguo reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón. De hecho, la más antigua mención que hemos encontrado sobre Grao se refiere a un tal Antoni Grao, que era vecino de la villa de Cervera (Lleida) en el año 1553, según los datos recogidos en el censo catalán de hogares de aquel año. En 1605 fue bautizada en Murcia, Baltasara Grao, hija de Ginés Grao y de Leonor Martínez. Diego Grao casó, en 1726, en la villa de Traibuenas (Navarra), con Inés de Leza, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Francisco Grao, capellán, año 1800, Noble; Francisco Grao Faro, Caballería, año 1870, y Olegario Grao y Fonseca, Infantería, año 1808, “Persona Honrada”.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, recoge para Grao: En campo de azur, un castillo, en su color.