Gómez

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido patronímico, derivado del nombre de origen germánico Gome, “hombre”. Desde tiempos muy antiguos se extendió por Asturias, León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla, Navarra, Aragón, Catalunya, etc. Rodrigo Gómez tuvo el gobierno de las montañas de Burgos, y del Conde Fernán el Negro fueron séptimos nietos Diego Gómez, que murió en la batalla del Campo Espino, cerca de Sepúlveda (Segovia), y Rodrigo Gómez, que casó con la Infanta doña Elvira Ramírez, de la casa real de Navarra. Gutierre Gómez fue Ricohombre del Conde Soberano de Castilla, Fernán González, y confirmó los privilegios que el citado Príncipe concedió al monasterio de San Millán de la Cogolla, en el año 934. En Aragón hubo nobles casas del apellido Gómez en Zaragoza, Jaca y en las villas de Fonz, Báguena, Alagón, Magallón, Buñales y Olvés, entre otras. Hubo familias Gómez entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia con casa en Xulilla (1379). En el censo de hogares valenciano de 1510, se cita, entre otros, a Johan Gomez, “paraire” de profesión, vecino de la ciudad de Valencia. En Catalunya, según el censo de hogares o “fogatge” de 1553, García Gomez fue vecino de Tárrega (colecta de Tárrega). Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía José Gómez de la Fuente, vecino de Tortosa (Tarragona), en 1780.

Armas.- Unos Gómez de la Corona de Aragón portaron las siguientes: En campo de oro, un león de sable, cebado de un cordero de plata, perfilado de sable.