Gibert

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que tiene su principal asiento en Barcelona, siendo notable su presencia en Tarragona, Girona y Baleares, y menor en Lleida, Madrid, Valencia, Alicante, Vizcaya, Zaragoza, Málaga, Sta. Cruz de Tenerife, etc. Deriva del nombre personal germánico Gairbert, “lanza brillante”. Según el “fogatge” catalán del año 1358 había casas de Gibert en Preixana (Lleida), Francaç (Abat de Sant Cugat), Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Albinyana (Tarragona) y El Vendrell (Tarragona). En 1433 se documentó una casa en Carcaixent (Valencia). En Girona hubo antiguas casas en Castelló d´Empúries, El Torn, Quart, Tortellà, Viloví d´Onyar, Tossa, Sant Jordi Desvalls, Rabós, Banyoles, etc. Noble casa solar tuvieron en Barcelona, con sepultura propia en los claustros de Santa Catalina. Otra casa importante hubo en la villa de Cardo¬na. En 1525 era Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén en el Gran Priorato de Catalunya, Jaume Gibert. Joan de Carreres y de Gibert, Caballero del Principado, natural de Barcelona, asistió al Parlament catalán de 1653 como Síndico por el Brazo Militar. Agustí Gibert i Xurich, natural de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1754. Más tarde, en 1857, la reina Isabel II, otorgó el título de Marqués de Santa Isabel a don Jaime Gibert y Abril.

Armas.- En la tumba de Barthomeu Gibert, año 1507, (Catedral de Girona) se ven: En (gules), una letra G (de oro), resaltada de una espada (de plata) apuntada al jefe.