Genís

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona, Girona y Valencia, siendo menor su presencia en Alicante, Lleida, Tarragona, Madrid, etc. Procede del topónimo Sant Genís, nombre de varias poblaciones, procedente del griego -Genesius-, “protector de la familia”. En tiempos antiguos el apellido se escribía como Sant Genís, viéndose simplificada posteriormente su forma de escritura en algunas familias. Como Sant Genís aparece ya entre las primeras familias que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Valencia (1354-1373) y Vila-real (1415). En Catalunya, según los datos del censo catalán de hogares del año 1497, había casas de Genís en Barcelona, Sant Madir (Girona), Banyoles, Blanes, Malgrat, Lloret, etc. Algo más tarde, según el censo de 1553, Joan Genís vivía en Sort (Lleida); Joan Genís vivía en Santa Eugenia de Berga (Barcelona); Joan Genís vivía en Rupit (Barcelona), y Sebastià Genís vivía en Sant Madir (Girona). De Vic fue el “maestro bordador”, Jaume Genís, quien en el año 1551 pintó “uns draps imperials” para la Seo de su ciudad natal. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Francesc Genís i Cantó, Notario, año 1861; Buenaventura Genís i Genís, Infantería, año 1848; Juan Genís Merid, Infantería, año 1912, y Pascual Genís Santa María, Infantería, año 1870.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le asigna: En plata, tres jaqueles, de azur, mal ordenados.