Gascó

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Valencia, Castellón y Alicante. Otros notables asientos se registran en Barcelona y Madrid, y menores en Toledo, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Álava, La Rioja, Tarragona, Girona, Albacete, Cuenca y Murcia, etc. Procede este apellido del gentilicio –gascó- o –gascón-, “aquel que es originario de la Gascuña”. El topónimo Gascuña deriva del bajo latín “Vasconia”, nombre con el que se conocía al antiguo ducado de Francia en los Altos Pirineos, incorporado a Francia en el año 1453. Familias que fueron apellidadas Gascó por ser originarias de Gascuña, pasaron, en tiempos antiguos, a Aragón y a Catalunya, hallándose también entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Borriana (1233), Alzira (1248), Sogorb (1258), Castellón de la Plana (1291), Oriola (1300), Onda (1310), Valencia (1354), etc. En Aragón tuvieron su solar más antiguo en Ipas (Huesca), desde donde se extendieron a Huerto, Lalueza, Sariñena, Perdiguera, Gurrea de Gállego, Añiñón, Villarroya de los Pinares, Hoz de la Vieja, Borja, Calatayud, etc. En Catalunya, ya en 1553, había varias casas del apellido en las provincias de Barcelona y Tarragona, y en 1722, Antoni Gascó fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En campo de plata, un árbol, de sinople, frutado de gules. Bordura de oro, con ocho cruces de Santiago en gules.