Garroset

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, más frecuente como Garroset que como Garrosset, que goza de muy escasa difusión, registrándose sobre todo en la provincia de Barcelona, con alguna presencia en las tres restantes provincias catalanas y en la de Valencia. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, recoge este apellido como Garroset, diciendo de él que es un “derivat deminutiu de Garrós”, apellido que procede del adjetivo catalán garrós, “garrell, camatort” y que fue, en su origen, un “sobrenom o malnom”. No obstante, cabe también la posibilidad de que Garrós sea apellido de origen francés, originario del lugar llamado Garrós o Garros, en la Haute-Garonne. Ya en el siglo XV, Esteban Garrós (o Garró) fue Burgués Honrado de Solsona (Lleida), y Veguer de la ciudad en 1466; fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el Rey Don Juan II de Aragón. Según el censo catalán de 1553, Joan Garrós vivía en la ciudad de Tarragona. En el s. XVIII se documenta a Josep Garrós, nacido en Olot (La Garrotxa, Girona), en 1733; ingresó en la Cía. de Jesús en 1759, marchando en 1760 como misionero a la América Española. Descendiente de las ramas francesas de este apellido fue el poeta, de origen occitano, Pey de Garrós (s. XVI); ligado a la causa navarra, fue abogado general en la Corte de Bearn.

Armas.- Traen los Garrós, que hacemos extensivas a Garroset o Garrosset: En campo de oro, dos lobos pasantes y puestos en faja, de sable, linguados, de gules.