Garrigós

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Muy antiguo apellido catalán de origen toponímico, procedente del nombre de aquellos lugares así llamados en existen en Catalunya, como el Puig Garrigós, nombre de una montaña que aparece ya en un documento del año 1038, situada en el término de Olost (Osona, Barcelona). El topónimo Garrigós constituye un derivado colectivo de garriga, “tierra no cultivada”. Pasaron los de este apellido a la repoblación del antiguo reino moro de Valencia, una vez conquistado por Jaime I de Aragón, extendiéndose sus ramas por todo aquel amplio territorio y pasando algunas de ellas a tierras castellanas, manchegas, murcianas y andaluzas. Hoy tienen los Garrigós sus principales asientos en las prov. de Alicante, Valencia, Barcelona y Murcia; asientos menores hallamos en las de Madrid, Sevilla, Tarragona, Castellón, Girona y Ciudad Real, entre otras. En Valencia, según el censo de población de 1421, vivían familias Garrigós en Bocairent, Ontinyent y Xixona.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Garrigós, en primer lugar: En campo de plata, una bota, de sable, con su espuela, de oro.