Gamito

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido castellano que goza de muy escasa difusión y se haya repartido por toda España, si bien se registra sobre todo en la provincia andaluza de Sevilla, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas. Otros notables asientos se registran en la provincia de Barcelona, Comunidad de Madrid y provincia de Badajoz; asientos menores hallamos en las prov. de Córdoba, Huelva, Toledo, Salamanca, Navarra, La Coruña, Girona, Guipúzcoa y Cádiz, entre otras. El origen de este apellido se encuentra, según señala el filólogo Gutierre Tibón, en la voz gamo, del latín gammus, “animal semejante al corzo”; añade Tibón que se llama gamito al “balido del gamo”. Debió ser, por tanto, en origen un apodo o sobrenombre puesto a determinados individuos por la inventiva popular, convirtiéndose después en apellido. No obstante, algunos tratadistas señalan la posibilidad de que el apellido proceda de la villa de Villaseco de los Gamitos (Salamanca). En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Rafael Gamito y Herrera, Cadete de Infantería, año 1871, y Luis Gamito y Barroso, Artillería, año 1913.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Gamito: En campo de gules, dos montes, de oro, sumados de una cruz, de plata, cada uno de ellos.