Gállego

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido aragonés de origen topónimo, poco frecuente y registrado sobre todo en Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia. Procede del topónimo Gállego, nombre un río y de varias poblaciones aragonesas, como Sallent de Gállego, Murillo de Gállego, Gurrea de Gállego, etc., cuyo origen está en el nombre antiguo –Gallicus Flumen-, “río francés”. El río Gállego dio nombre a las poblaciones antes citadas, y de éstas tomaron el nombre los progenitores de las familias hoy apellidadas Gállego, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Familias Gállego pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Oriola (1300), Valencia (1354-1373), Castellfabib (1379), etc. En Aragón, según el censo aragonés del año 1495, había casas del apellido en Teruel, Ariza, Bordalba, Calatayud, Fuentes de Jiloca, Morata de Jalón, Nuévalos, Velilla, Ainzón, Borja, Fuendejalón, Arascués, Escarrilla, Monzón, etc. Una noble casa tuvo su origen en Murillo de Gállego, con ramas en Ayerbe, Sarsamarcuello, Linás, Plasencia, Huesca, Zaragoza, Pradilla de Ebro y Fuentes de Jiloca. Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Zaragoza numerosos apellidados Gállego, entre ellos, Jaíme de Gállego, de Fuentes de Jiloca, en 1772, y Joaquín Gállego, de Ayerbe, en 1791.

Armas.- Bizén d´O Río Martínez, en su “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, le asigna: En campo de azur, un áncora, de plata, y dos peces, uno a cada lado, afrontados, de oro.