Gallardo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente del nombre medieval castellano Gallardo, que penetró en España probablemente por influjo del nombre francés Gaillard, derivado de la voz –gaillard-; de ella procede el adjetivo castellano –gallardo-, que significó en origen “lozano, vigoroso”, tomando con posterioridad la acepción de “valiente” y “apuesto”. La palabra apareció tardíamente en castellano, generando apodos que dieron origen al apellido. Otros apellidos, como Gallart y Gallard, en Catalunya, tienen el mismo origen. Lo cierto es que el apellido Gallardo se difundió mucho por España y que tuvo distintas casas en diversas regiones, sin que haya sido posible determinar su auténtico y primitivo origen. Ya en 1576 el Rey Felipe II concedió Real Cédula al Capitán Francisco Pedro Gallardo, vecino de Vera (Almería), que sirvió contra los moriscos de Grana¬da y fue guía de un tercio de infantería en Nápoles. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Álvaro María Gallardo, vecino de Villafranca, en 1731; Marcelo Gallardo, vecino de Huétor Vega, en 1801; Alejandro Gallardo Bonilla, vecino de Badajoz, en 1725; Juan Gallardo de Céspedes, vecino de Sevilla, en 1612; Gerónimo Antonio Gallardo de Ibarra, originario de Francia y vecino de Berja y Vícar, en 1793, y Francisco Gallardo Novillo y Muñoz, vecino de Quintanar de la Orden, en 1684.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Gallardo, en primer lugar: Cuartelado en cruz. 1º y 4º, de oro, y 2º y 3º, de gules.