Galdón

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en las de Barcelona, Albacete, Comunidad de Madrid y Jaén; asientos menores hallamos en Castellón, Baleares, Granada, Sevilla, Málaga, Guipúzcoa, Toledo, Asturias, etc. El filólogo Gutierre Tibón afirma que Galdón (también existe la forma Galdona) es una derivado aumentativo del muy antiguo apellido Galdo o Galdó, originario de las montañas de León, cuyo origen estaría en el nombre personal de origen germánico –Waldone-, derivado de la raíz -wald-, “reinar”. No obstante, Endika de Mogrobejo recoge el apellido Galdón o Galdona en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, con casa solar en la villa de Mutriku (Guipúzcoa). Existe un pueblo llamado El Galdón (Córdoba), tal vez relacionado con el apellido. La “Enciclopedia Auñamendi”, de Estornés Lasa, por su parte, se limita a afirmar que Galdón es apellido vasco, con origen en la raíz –galda, ona-, “pastizal”, “colina del trigal”. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los siguientes oficiales apellidados Galdón: Francisco Galdón, Infantería, año 1783, Labrador; Andrés Galdón Alba, Infantería, año 1851; Manuel Galdón Cabrera, Infantería, año 1871, y Ramón Galdón Campos, Infantería, año 1891.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, recoge para Galdón: En plata, un brazo, vestido de azur, saliendo del flanco siniestro, con una panela, de gules, en la mano.