Fuster

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido de origen catalán, bastante frecuente, con sus principales asientos en las Baleares y en la provincia de Valencia, siendo muy notable su presencia en las provincias de Alicante y de Barcelona, y menor en las de Castellón, Girona y Tarragona, entre otras. Procede Fuster del apodo o sobrenombre profesional –fuster-, voz derivada del latín fustárius, “qui treballa la fusta”, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”. Se hallaron portadores del apellido Fuster en las conquistas de Mallorca y de Valencia, junto al rey Jaime I de Aragón, en el siglo XIII. Así, en Mallorca, Pedro Fuster, de Inca, prestó juramento y homenaje al Rey Alfonso III de Aragón en 1285. En Valencia levantaron casas en Xátiva (1248), Peñíscola (1248), Alcoi (1263), Cocentaina (1290), Albaida (1296), Sant Mateu (1300), Valencia (1306), etc. En Catalunya, Antonio Fuster, Burgués de Santpedor (Barcelona), asistió como Síndico por el Brazo Real a las Cortes catalanas de 1510 y 1512. Otro tanto hizo Gerónimo Fuster, Burgués de Torroella de Montgrí (Girona), quien por el Brazo Real asistió a las Cortes del 1563. Por el mismo estamento asistieron a Cortes Juan Fuster, vecino de Cervera (Lleida), en 1626, y Miguel Fuster, vecino de l´ Espluga de Francolí (Tarragona), en 1640. Pedro Fuster, Ciudadano de Tortosa (Tarragona), asistió a las Cortes del año 1623 como Diputado Real.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Fuster, en primer lugar: En azur, un sol de oro, casi eclipsado por una luna de plata.