Fuset

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido de escasa difusión, documentado ya en los siglos XIV y XV en el antiguo Reino de Valencia, con casas en las siguientes poblaciones y fechas, según los censos de población: Ontinyent (1343), Alpont (1396), Ares d´Alpont (1396), Ontinyent (1421) y Llíria (1427). De estos primitivos Fuset valencianos dice el historiador Enric Guinot, en su obra “Els Fundador del Regne de València”, que procedían de un lugar llamado Fuset, sito en la prov. de Zaragoza. Por otra parte, según el filólogo don Francesc de B. Moll, procede el apellido Fuset de un derivado diminutivo de fus, nombre dado a un instrumento para hilar. En Sueca (Valencia) nació en 1871 Josep Fuset y Tubià, fallecido en Barcelona en 1952.Fue Doctor en Ciencias Naturales y Catedrático en el Instituto de Palma de Mallorca (1900-1913); entre 1913 y 1941 fue Catedrático de Biología en la Universidad de Barcelona, siendo, además, autor de varias obras de gran interés científico.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 750, recoge las siguientes armas para Fuset: En sinople, una banda de plata, acompañada en lo alto por una estrella, de oro, y, en lo bajo, por un lunel, de plata.