Fortea

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en las provincias de Valencia, Barcelona, Castellón y Comunidad de Madrid; asientos menores hallamos en las provincias de Teruel, Zaragoza, Alicante y Comunidad de Murcia, entre otras. Procede, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del apellido Saforteza, del cual sería una variante de escritura. Saforteza es un antiguo apellido procedente de la voz arcaica –forteza- o –fortesa-, “fortaleza”. Aparece el apellido Fortea ya entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, con casas en Xátiva (1248) y Valencia (1354), mientras que con la forma Safortea habitaron en Montesa y Vallada (1289). En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, una familia Fortea vivía en Alcalá de la Selva (Teruel). De una rama que pasó a Castilla fue Antonio de Fortea, vecino de la villa de Durón (Guadalajara), quien vio reconocida su hidalguía, en 1528, por la Real Chancillería de Valladolid. De Onteniente fue el fraile franciscano Manuel Fortea, por los años de 1.800, quien ejerció diversos cargos y fue cronista de Castellón de la Plana. Daniel Fortea, nacido en Bell-lloc (Maestrat), fue un destacado guitarrista y compositor, discípulo de Francesc Tárrega. Armas.-

El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, recoge para Fortea: En campo de plata, una galera, de sable, sobre ondas, de azur y plata.