Forment

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Valencia, siendo notable su presencia en Barcelona y Girona, y menor en Lleida, Tarragona, Castellón, Murcia, Madrid, Almería, etc. También en Francia, en especial en las regiones de Normandie y Cote d´Azur, existen, desde tiempos antiguos, familias Forment. Procede, según señala Moll, de sobrenombres o apodos relacionados con la voz latina –frumentum- “grano”, “trigo”. Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Onda (1379) y La Mata de Morella (1396). En Aragón, según los datos del censo de 1495, había casas de Forment en Alcorisa (Alcañiz) y Daroca. Según el censo catalán de hogares de 1553, Pere Forment vivía en Cassà de la Selva (Girona), y una tal “viuda Formenta” (viuda de Forment) vivía en Bagà (Barcelona). Los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, escriben que tuvieron los Forment antigua y noble casa solar en la ciudad de Barcelona, con sepultura propia en el capítulo del convento de San Francisco, de dicha ciudad. Añaden que también hubo familias de este apellido en Navarra, con armas propias y distintas de las catalanas. Descendiente de aragoneses, pero nacido en Valencia, el maestro Forment fue autor del retablo mayor del Pilar de Zaragoza, del mayor del Monasterio de Poblet, etc.

Armas.- Unos Forment: De gules, con un haz de espigas, de sinople, puesto en palo. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de gules y cuatro de oro.