Figueroa

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido de origen gallego que remonta su origen a tiempos de la monarquía goda , cuyos caballeros lucharon durante toda la Reconquista extendiendo sus ramas por León, Asturias, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía. Actualmente sus principales asientos se encuentran radicados en las provincias de Madrid y Pontevedra, con asientos menores pero notables en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Sevilla, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Es el de Figueroa un apellido de origen toponímico pues son numerosos las poblaciones de nombre Figueira, Figueiras, Figuiró y Figueiroa que encontramos en las provincias gallegas y en el cercano Portugal, siendo Figueroa la variante castellanizada de Figueiroa. El nombre de estas poblaciones, hace alusión a la presencia de higueras (del latín ficaria), en dichos lugares. Uno de los primeros portadores de este apellido de quien se tiene noticia fue el caballero Remón Pérez de Figueroa, Señor de la casa de Figueroa, que se halló en la famosa batalla de Alarcos (cerca de la actual Ciudad Real) contra los moros, junto al rey Alfonso VIII de Castilla, en el año 1195. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su condición de Hidalgos varios apellidados Figueroa, entre ellos: Alonso de Figueroa, vecino de Torrijos, en el año 1577, y Juan de Figueroa, vecino de Salamanca, en el año 1693.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge en primer lugar: De oro, con cinco hojas de higuera, de sinople, puestas en sotuer.