Ferré

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido de origen catalán, bastante frecuente y registrado sobre todo en Barcelona y Tarragona, siendo notable su presencia en Alicante y Valencia. Ferré es una variante de escritura del muy antiguo apellido Ferrer, por pérdida de la letra –r final, que, como sabemos, es átona en lengua catalana al final de palabra, por lo que, en muchos casos, llegó a suprimirse. Procede el apellido Ferrer, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, de ferrer, palabra de origen latino, derivada de ferrárius, “qui treballa el ferro”, profesión de gran importancia en la Edad Media. Los Ferrer se extendieron por toda Catalunya y por los reinos de Mallorca, Valencia y Murcia, en la época de sus conquistas a los moros por parte de Jaime I de Aragón. La forma Ferré es antigua, apareciendo ya entre los primeros repobladores del Reino de Valencia, con casas en Sant Mateu (1237), Penàguila (1270), Cocentaina (1290), Alcoi (1296), etc. En Catalunya, según el censo de hogares del año 1553, había casas de Ferré en Ginestar y La Cénia (colecta de Tortosa, Tarragona), en la ciudad de Lleida, en Sallent (Barcelona) y en Alfés (Lleida). En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de, Roc Ferré Arquete, Infantería, 1827, y Josep Ferré Bergés, Ingeniero, 1880.

Armas.- Aunque, en general, los Ferré usan las mismas armas que los Ferrer, el “Reperto¬rio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, recoge para Ferré las siguientes: En campo de gules, un cepo, de oro.