Fenollosa

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente que se registra sobre todo en la provincia de Valencia, con muy notable presencia en la de Castellón, y menor en Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Zaragoza, Baleares, etc. Con menor frecuencia se haya como Fonollosa (Barcelona, Castellón, Tarragona, Valencia, etc.). Deriva del sustantivo –fenoll-, nombre de la planta que en castellano se llama hinojo. El mismo origen etimológico tienen apellidos como Fenoll, Fonoll, Fonollar, Fenollar, Fenolleres, etc. La Fonollosa es un pueblo de la comarca del Bages (Barcelona) y una masía en el término de Cabra del Camp (Tarragona), cerca del Torrent de la Fonollosa, afluente del río Francolí. Como Fenollosa o Fonollosa aparece este apellido entre las primeras familias que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Sant Mateu (1237-1290), Alcalá de Xivert, Campanar (Horta de Valencia), Onda (1379), Castell de Cabres, Morella, Vallibona (1396), Alzira (1399), etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Vicente Fenollosa Martí, Infantería, año 1906, y Manuel Fenollosa y Peris, Sanidad Militar, año 1860.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 722, recoge para Fonollosa, que hacemos extensivas a Fenollosa: En campo de plata, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones, de sinople, lampasados de lo mismo, y acompañada de dos retamas de sinople, una a cada lado, con flores de oro.