Farré

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y radicado, sobre todo, en Barcelona y Lleida, siendo notable su presencia en Tarragona y Girona, y menor en Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, etc. Farré deriva de Ferrer, a través de la forma dialectal Farrer. Tanto Ferrer como Farrer generaron, por pérdida de la letra –r final, los apellidos Ferré y Farré. Ferrer, forma primitiva, proviene de apodos derivados de la voz –ferrer-, del latín -ferrarius-, “aquel que trabaja el hierro”, que fue oficio de gran importancia en la Edad Media. No se hace mención a Farré en los “fogatges” catalanes de los siglos XIV al XVI, ni en los valencianos de los siglos XIII al XV. Sí se menciona a familias Ferré en los censos valencianos antiguos, con casas en Sant Mateu (1237-1290), Penáguila (1270-1295), Cocentaina (1290-95), Alcoi (1296-1314), Vinaroz (1311-1368), Ontinyent (1343), Altea (1381), etc. Ya como Farré, se documentaron casas en Francia (a partir del siglo XVI) y en Matajuaica (Girona), Garrigoles (Girona), Aramunt (Lleida), Barcelona, etc., documentadas a partir del siglo XVII. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales Francesc Farré Monsella, Infantería, 1873 y Francesc Farré y Quares, Eclesiástico, 1802.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Farré: En sinople, un castillo, de oro, con dos niños que se dan la mano, delante de la puerta. Bordura de azur, con este lema en letras de oro: “Custodit nos fraternos amor”.