Falcó

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Es el de Falcó (Falcón) un antiguo apellido, poco frecuente, que procede del latín tardío -falco, -onis, “halcón”, y responde a un uso onomástico antiguo alusivo a las cualidades que se atribuyen a este animal, como la rapidez, la destreza, la agudeza, la nobleza, etc. Familias Falcó se hallaron entre las que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Bocairent (1249), Cocentaina (1290), Alzira (1342), Valencia (1354), Onda (1379), etc. Así, entre los más ilustres y antiguos caballeros valencianos de este apellido figura Micer Rodrigo Falcó, quien en el año 1441 regía la Cancillería de Aragón y obtuvo en propiedad la plaza de Vicecanciller en 1460, y mosén Jaime Falcó, nacido en Valencia en 1522, que fue Caballero de la Militar Orden de Montesa, Comendador de Perputxent y Lugarteniente General de Maestre. En Catalunya, el apellido Falcó aparece en los censos de hogares de los años 1497, 1515 y 1553. En Beceite (Teruel) moraba una familia Falcó en 1495, según el censo de hogares de aquel año, si bien las apellidadas Falcón eran dieciocho. Bernardo de Falcó, donzell de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado por el Rey Carlos I, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona del año 1519. Era hijo de Miguel de Falcó, Ciudadano Honrado de Barcelona.

Armas.- Uno de los escudos más generalizados entre las familias catalanas y valencianas Falcó es: De gules, un halcón volante, de sable, picado y membrado de oro. Bordura de ocho piezas de sable.