Enrich

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido de origen patronímico, derivado del nombre Enric o Enrich, procedente, a su vez, del nombre personal de origen germánico Haimrich, que tiene el significado de “casa poderosa”, según señala don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”. Es apellido de escasa difusión, hallándose la mayor parte de las familias así apellidadas asentadas en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Girona, y menor en el resto de Catalunya, Illes Balears y Comunidad de Valencia. Guillem Enrich fue “mestre de senys” en Falset (Tarragona), en el siglo VII. En el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553 se documentó a: En Enrich, vecino de Pierola; Raphel Enrich y Franci Enrich, vecinos de Santpedor; Joan Enrich, vecino de Salelles (Manresa); Steve Enrich, vecino de La Creu (Girona) y Anthoni Enrich, vecino de Quart (Girona). En la misma época vivió en Girona Onofre Enrich, que destacó como escultor imaginero, siendo autor de las armas reales y el escudo de la ciudad sobre la puerta de entrada de la Universidad gerundense. Pere Joan Enrich i Puig, nació en Barcelona en 1737 y fue Caballero de la Orden de Sant Joan de Jerusalén en el Gran Priorato de Catalunya, Capellán Conventual de Justicia y Prior de Rialp y de Vilamur en 1783.

Armas.- Aunque existe otro escudo para Enrich, los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, recogen: En campo (de sinople), un árbol, (de plata), y naciente de la diestra de la copa un ala, (de oro).

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com