del Toro

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido, en general, de origen toponímico, que tuvo su origen, en parte, en el nombre de la ciudad de Toro, (Zamora), cuyo étimo es prerromano, probablemente de un radical tor- o tur-, que venía a significar “monte, elevación del terreno”. Existe otra población llamada El Toro en la provncia de Castellón, que sin duda también dio origen a familias de este apellido. También hay que considerar la posibilidad de que algunas familias Toro, de Toro o del Toro procedan de individuos que fueron apodados Toro en referencia al animal del mismo nombre, por su fuerza y bravura. Hoy día, las familias apellidadas del Toro se encuentran radicadas sobre todo en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Huelva y Barcelona, existiendo asientos menores en muchas otras provincias españolas, así como en Hispanoamérica. Se hallaron los de este apellido entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Ador (1373), Torrent (1379), Morvedre (1421), etc. Pasaron también al Reino de Murcia, y en el reparto de las tierras ganadas a los moros en la ciudad y término de Lorca fueron agraciados Esteban del Toro, Gómez del Toro y María de Toro. Algunas ramas de estos (del) Toro pasaron a tierras de Jaén, Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, etc., siendo algunas de ellas reconocidas como hidalgas.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para (del) Toro, entre otras: En campo de azur, cuatro aspas de molino, de oro.