de la Torre

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Es tan antiguo este apellido, ya sea como “de la Torre”, “la Torre”, o Latorre (pues se trata en realidad de tres grafías de un mismo apellido), que muchos tratadistas se pierden en las brumas de la Edad Antigua buscando su origen. Lo cierto es que es apellido frecuente y repartido por toda España, habiendo tenido su origen en aquellos lugares llamados Torre existentes en nuestros país. Hubo, por tanto, antiguas familias así apellidadas de muy distinto origen, no emparentadas entre sí. Muchos fueron los apellidados de la Torre de las distintas casas castellanas los que probaron su condición de Hidalgos ante la Real Chancillería de Valladolid, y otros tantos los extremeños, manchegos, murcianos y andaluces que hicieron lo propio ante la Real Chancillería de Granada. Numerosos fueron también los de la Torre que probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes Militares de Alcántara, Calatrava, Santiago y Carlos III. Miguel de la Torre Trasierra y Gómez de la Torre, nacido en Zaragoza en 1824, hijo de Jerónimo de la Torre, del Consejo de S.M., nacido en Comillas (Santander) en el año 1781, Noble en el Padrón de Comillas del año 1831, obtuvo título de Nobleza en el año 1858.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para de la Torre, en primer lugar: En campo de azur, una torre de plata.