Daras

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido muy poco frecuente, asentado, principalmente, en Valencia (Villanueva de Castellón, Alzira, Valencia, Sollana, Carcaixent, Algemesi, Alberic, Valldigna, etc.) y Castellón (Nules, Vilavella, Moncofa, Vila-Real, etc.), con una menor presencia en Barcelona (Sabadell, Terrassa, Barcelona, etc.), Asturias (Gijón, etc.), Girona (Girona, etc.), Baleares (Ibiza, etc.) y Ávila (Avila). Entre los portadores más antiguos documentados, está la familia de Catalina Daras, hija de Julián Daras y de Catalina Ximénez, que fue bautizada en 1617, en la iglesia de Santa María de La Asunción, Jorquera (Albacete). No obstante, se han documentado también numerosas familias portadoras de este apellido, desde el siglo XVI, en Francia. Jeanne Daras, nacida en 1570, en Marne (Champagne), casó con Jean Jeanrat, en su localidad natal, en 1589, y murió en 1614. François Daras, vecino de Côte d’or (Bourgogne), que casó con Philiberte Cremet y que murió en 1665; Claude Daras, habitante de Vienne (Poitou Charentes), nacido en 1620, que casó con Françoise Dubois; También hay familias de este apellido en varias localidades de Bélgica (Oost Vlaanderen, Hainaut, Namur, etc.), aunque el parentesco de estos Daras europeos con los radicados en España no está esclarecido, si bien parece evidente que, en algunos casos, puede tratarse de las mismas familias.

Armas: El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge las siguientes armas.- En campo de plata, dos osos, de sable, alzados y puestos en faja.