Cremades

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad Valenciana, con especial presencia en la provincia de Alicante, y algo menor en la de Valencia. Otros notables asientos de familias Cremades se registran en Murcia, Madrid y Barcelona, siendo menor su presencia en Baleares, Castellón, Girona, Lleida, Tarragona, Sevilla, Zaragoza, Huesca, etc. Moll escribe que Cremades nació a partir de apodos o sobrenombres relacionados con el plural de la voz –cremada-, que es el acto de encender las fallas de Valencia en la noche de San José. No obstante, la mucha antigüedad del apellido hace poco viable tal origen, siendo más lógico pensar en que el apellido se originó a través de algún topónimo referente a un terreno incendiado para ser roturado, en el sentido de -(terres) cremades-, “tierras quemadas”. Familias Cremades se hallaron entre las primeras que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Oriola (1300-1314), Ontinyent (1421), Xixona (1421), etc. No aparece el apellido Cremades, sin embargo, en los Fogatges catalanes de 1358, 1497 y 1553. Otras casas antiguas de Cremades hubo en Aspe (Alicante), 1650; en Bonete (Albacete), 1787; en Cartagena (Murcia), 1847; en Torrevieja (Alicante), en 1869), etc. En Alpera (Albacete) casó, el 7 de marzo de 1669, Antón Cremades, con Catalina Villaescusa, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Cremades: En gules, tres testas de carnero, de oro, puestas en faja.