Corell

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Valencia, siendo menor su presencia en Barcelona, Castellón, Alicante, Baleares, Lleida, Tarragona, Girona, Vizcaya, Cádiz, Madrid, Navarra, etc. El filólogo don Francesc de B. Moll dice que Corell es, como Curell, una variante del también apellido Collell, diminutivo de –coll-, “paso entre montañas”. Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, señala que, tal vez, Corell sea una antigua forma incorrecta de escritura de cayrell o cairell : “roca, pedra, cantelluda, de caires vius”. “arma llancívola, de fuesta endurida al foc, més curta que la sageta, emprada a l´edat mitjana. Les ferides que deia eren anomenades cairellades”. Así –añade- en documentos sobre la conquista del Reino de Valencia se lee: “Dona´ns en lo cap amb lo corell…”. Según el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553 Martí Corell vivía en Granollers (Barcelona). En Alemania, Países Bajos y Francia también hubo familias apellidadas Corell, documentadas, al menos, desde el siglo XVI. Don Francisco Corell Cortés, fue Prior y Cónsul Mayor del Consulado de la Lonja de Valencia, así como Consejero del Banco de Valencia, Caballero del Santo Cáliz de Valencia; casó con doña Elena Ayora Parra, Dama del Santo Cáliz de Valencia.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Corell: En campo de plata, una encina, de sinople, frutada de gules y alzado a su tronco, un oso, de sable, linguado y uñado, de gules, con una fruta, de gules, entre sus manos.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com