Constans

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, en general, de origen francés, muy poco frecuente en España, si bien la presencia en nuestro país, concretamente, en la provincia de Girona, se remonta al siglo XVI. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: “Constans. Costans.- Del gentilici llatí Constantius”, incluyéndolo en el grupo de los nacidos a partir de “noms llatins o pre-romans”. Según el “fogatge” catalán o censo de hogares del año 1553 un tal Pere Costans o Constans vivía en Esparreguera (Barcelona). Benet Basili Constans fue bautizado, el 8 de julio del año 1584, en la iglesia de Sant Feliu de la ciudad de Girona, siendo sus padres Michel Constans y Hièronima de Marlès. Francesc Constans casó, el 16 de julio de 1596, en la iglesia catedral de la ciudad de Girona, con Marisa Matrina, etc. Otras antiguas casas de Constans hubo en Olot (Girona), Canet de Mar (Barcelona), Castelló d´Empúries (Girona), Arbúcies (Girona), etc. En Francia tuvieron los Constans antiguas casas en Artignosc-sur-Verdon (Var), en la región de Provence Cote d´Azur, documentada en 1540; en Massuguiès (Tarn), región de Midi Pyrénées, documentada en 1558; en Cassuéjouls (Aveyron), región de Midi Pyrénées, documentada en 1600, etc. Otras antiguas casas hubo en las regiones de Languedoc Rousiillon, Aquitanie, Auvergne, Normandie, Ille de France, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Constans: En campo de azur, un lirio, de sinople, terminado en tres flores de lis, de oro.