Comes

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico y escasa difusión (se halla mucho más difundida la forma Comas). El apellido Comes se halla radicado sobre todo en la prov. de Valencia, si bien existen asientos importantes en las de Barcelona, LLeida, Castellón y Tarragona, y menores en las de Girona, Alicante y Baleares. Procede Comes, al igual que los también apellidos Coma, Comas, Comella, Comelles, etc., del sustantivo catalán coma, “depresió planera en terreny de muntanya”, “prat alterós i abundant de pastura”. Pasaron los de este apellido a la conquista y repoblación de los reinos moros de Mallorca y Valencia, junto a Jaime I de Aragón. Ya en el año 1454, Pedro Comes, Burgués de la villa de Cambrils (Tarragona), asistió a las Cortes del Principado como Síndico por el Brazo Real, a las que también asistió el canónigo de Vic de nombre Juan Comes, que era Procurador de Bernardo de Pau, Obispo de Girona (1460); descendía de Pedro Comes, Regente de la Veguería de Vic (1385), que pertenecía a una antigua familia de maestros de escuela, entre los que se contaban su abuelo Berenguer Comes (1301) y su bisabuelo Ferre Comes (1256).

Armas.- Unos Comes trajeron: De oro, cuatro fajas curvadas, de sable.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com