Colomer

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido del que hubo distintas casas, no emparentadas entre sí. Febrer, Cronista de Jaime I, dice que los primitivos Colomer procedían de la Provenza, pues Guillermo Colomer, de Carlades (Provenza), sirvió en Burriana, Valencia, Silla y Sollana, siendo heredado en Onteniente. Levantaron casas los Colomer valencianos en Alcoi (1296), Oriola (1300), Valencia (1354), Gandía (1373), Almassora, Massamagrell, Onda, Sant Mateu (1379), Alzira (1399), etc. Por Real Despacho del 9 de enero de 1691 le fue concedido el título de Marqués de Colomer a Francesc Colomer de Borja, Capitán de las Milicias de Valencia. En Catalunya, Según el “fogatge” o censo de hogares catalán del año 1358 había casas de Colomer en Tèrmens (Lleida), Verdú (Lleida), La Guardia dels Prats (Tarragona), Vilamayor (Lleida), Vilafresser (Girona) y Forés (Buulún, Girona). Miquel de Colomer, Caballero (1630), Señor de Campdorà, natural de Girona, asistió a las Cortes catalanas de 1626. Hijo del anterior fue Josep de Colomer, Señor de Campdorà, Doctor en Derecho, que asistió a las Cortes de 1626. Joan de Colomer, de Besalú (Girona), noble, vecino de La Bisbal, Oidor de la Real Audiencia de Catalunya, asistió a las Cortes de 1701 y 1705. Jeroni Colomer i Pasqual, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1693.

Armas.- Unos Colomer: Escudo partido: 1º, de azur, con un palomar, de plata, surmontado de cuatro palomas volando; 2º, de oro, con un león al natural.