Colás

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido (también escrito Colas), en general, de origen aragonés, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Vizcaya y Teruel, siendo notable su presencia en Alicante, Castellón, Huesca, Girona, La Rioja y Tarragona. También en Francia se registra la presencia de familias Colás o Colas desde tiempos antiguos. Procede, según el filólogo Gutierre Tibón, de una abreviación de Nicolás, nombre propio usado como apellido, derivado del griego Nikolaos, de “nikaoo” (vencer) y “laos” (pueblo) = vencedor del pueblo o victorioso en el pueblo. Ya en el censo aragonés de hogares del año 1495 se citan casas de Colás en las villas de Valjunquera, Gúdar, Monteagudo de la Selva, Fortanete, Orrios, Bádenas, Barrachina, Cosa, Cutanda, Daroca, Lechago, Calatayud, Villar de los Navarros, etc., y de Nicolás en Gúdar, Monteagudo del Castillo, Manzanera, Mainar, Vilallengua, etc. Según leemos en la “Gran Enciclopedia de Aragón”, portadores de este apellido, con casa en Tronchón (Teruel), probaron su Infanzonía, en 1646, ante la Real Audiencia de Aragón. Otras antiguas casas de Colas o Colás hubo en las regiones francesas de Bretagne, Limousin, Pays de Loire, Loiret, Lorraine, Auvergne, Vosges, Meurthe et Moselle, etc. En España las hubo en Peralta (Navarra), 1585; Cariñena, 1600; Ablitas (Navarra), 1670; Tarazona, 1624; Lanz (Navarra), 1603), Aguarón (Zaragoza), 1639, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Colás: En campo de gules, tres mazos, de plata, encanados, de sable, puestos dos y uno.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com