Codoñer

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Valencia, con alguna presencia en Madrid, Tarragona, Huesca, Alicante, Barcelona, etc. Existe la forma Codonyer, muy escasa y presente sobre todo en las provincias de Barcelona y Valencia. Procede del sustantivo –codonyer-, “arbre que fa codonys”, según señala Alcover en su “Diccionari català, valencià i balear”. El mismo origen etimológico tiene el apellido Codony, portado por familias que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Gandía (1373) y Massamagrell (1379). En Catalunya, según los datos recogidos en el censo de hogares o “Fogatge” de 1553, Pere Codonyer vivía en la parroquia formada por los pueblos de “Castell Cera, Capolat y Lo Sint”, situada en la entonces llamada “colecta de Cardona” (Barcelona). En el mismo censo se cita un lugar poblado llamado “Sorbe i Codonyer” (colecta de Cardona, Barcelona). Dolores Codoñer Baixaulí, hija de Mariano y de Vicenta, bautizada en Patraix (Valencia) en 1847, casó con Vicente Blanch Esquefa en 1868, en Alfafar (Valencia). Desamparados Codoñer Baixaulí, hermana de la anterior, fue bautizada en Valencia en 1851. Casimiro Codoñer Fortea, bautizado en Catarroja (Valencia) en 1860, fue hijo de Isidre Codoñer y de Vicenta Fortea Ricart. Otras antiguas casas de Codoñer hubo en Alfafar (Valencia) y Olot (Girona).

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Codoñer: En plata, un león, de gules, acompañado de dos encinas, de sinople.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com