Climent

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Valencia, siendo muy notable su presencia en Alicante y Barcelona, y menor en Castellón, Girona, Tarragona, Lleida, Baleares, etc. Procede del nombre personal latino -Clemens, Clementis-, “clemente, apacible”, que tuvo gran popularidad por san Climent, sucesor de san Pedro. Hubo, por tanto, distintas familias de este apellido, no emparentadas entre sí, en Catalunya, Aragón, sur de Francia, antiguos Reinos de Mallorca y de Valencia, Murcia, etc. En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Climent en las poblaciones de Moixent (1303), Alcúdia de Carlet (1337), Ontinyent (1343), Gandía (1373), Onda, Sant Mateu, Torrent (1379), Ares d´Alpont, Morella, Portell (1396), Castelló de la Plana (1398), Vila-real (1415), Bocairent, Castelló de la Ribera, Morvedre, Vallada, Xátiva (1421), Llíria (1427), etc. Febrer, Cronista de Jaime I en la conquista de Valencia, dejó escrito que Juan Climent, caballero provenzal, fue heredado por el citado Monarca en la villa de Altura (Castellón), pasando sus descendientes a la ciudad de Valencia, donde se distinguieron en el ejercicio de varios oficios honoríficos. Una familia Climent se estableció en Canals (Valencia), con casa en la llamada Plaza de los Climent, que luego pasó a la calle Nueva, de la que fue fray Manuel Climent Gomar, quien ingreso en la Orden Militar de Montesa.

Armas.- Unos Climent, de Valencia: De gules, con un chevrón, de oro, acompañado de tres peras del mismo metal, dos en lo alto y otra en punta.Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com