Claramunt

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de escasa difusión, procedente, en general, del topónimo Claramunt, nombre de dos poblaciones. Tienen los Claramunt su principales asientos en las provincias de Barcelona y Valencia, siendo menor su presencia en Lleida, Tarragona, Madrid, Girona, Zaragoza, etc. Según antiguas crónicas, de Francia pasó a Catalunya Dalmau de Claramunt a servir al Conde Borrel de Barcelona en su lucha contra los moros. De dicho caballero descendieron otros del mismo apellido, entre ellos Guillén de Claramunt, que en 1139 acompañó al Conde Ramón Berenguer en algunas de sus expediciones. Otro Guillén de Claramunt se halló en 1209 en la toma de Mallorca. Algunos caballeros de este linaje se establecieron en aquellos remotos tiempos en el llamado “Vagarín de Lleida” y dieron nombre al lugar de Claramunt. Bernardo de Claramunt fue Señor del lugar de Castellet (Tremp), y de otros lugares del Condado de Pallás. Pasó luego a establecerse en la ciudad de Igualada (Barcelona), desde donde marchó al sitio y toma de Xátiva (Valencia), en 1240, acompañando a Jaime I. En el antiguo Reino de Valencia se establecieron familias Claramunt en Torrent (1248), Xátiva (1248-49), Cocentaina (1269), Alcoi (1296.1314), Sant Mateu (1300-45), Valencia (1300-45), Meliana (1379), Dénia (1381), Cinctorres, Olocau del Rei (1396), Castelló de la Plana (1398), Morvedre (1421), etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Claramunt, en primer lugar: En oro, un monte, de azur, sumado de una flor de lis del mismo metal.