Ciges

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien la mayor parte de las familias Ciges se hayan radicadas en la provincia de Valencia; asientos menores hallamos, entre otras, en las provincias de Alicante, Barcelona, Comunidad de Madrid, Castellón, Comunidad de Murcia, Ciudad Real y Vizcaya. El acreditado filólogo don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que este apellido es una variante dialectal del también apellido Sitges, con origen en el topónimo Sitges, nombre de una población en la provincia de Barcelona. Añade Moll que también es variante de Sitges la forma “apitxada” Siches. El étimo del topónimo Sitges (y sus variantes) es el substantivo catalán –sitja-, “dipòsit subterrani de blat”, “forn de carbó en el bosc”. Ya en los siglos XIII y XIV se documenta el apellido Ciges en el antiguo reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón. Así, se cita a los siguientes repobladores, originarios de la citada población de Sitges: Vidal de Ciges, vecino de Montcada, según los censos de dicha villa del periodo 1247-1265, y a Na Ciges, vecina de la ciudad de Valencia, según los censos de dicha ciudad del periodo 1306-1306 (datos recogidos en la obra “Els Fundadors del Regne de València”, de don Enric Guinot). En Enguera (Valencia) hubo una antigua casa de Ciges, de la que fue Manuel Ciges Aparicio, bautizado en dicha localidad en 1873.

Armas.- Las mismas que Sitges: En campo de plata, nueve losanges, de gules, puestos en tres fajas de a tres, separadas por dos fajas, de sinople.