Charco

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose sus principales asientos en Albacete, Cuenca y Valencia, siendo notable su presencia en Barcelona y Madrid, y menor en Alicante, Almería, Ciudad Real, Navarra, Huesca, Murcia, etc. Aunque Tibón indica que este apellido es gallego y de origen toponímico, la recurrencia de este apellido en el antiguo reino de Valencia y en La Mancha parece indicar que estamos ante una variante del apellido aragonés de origen toponímico Ejarque, nacido del topónimo Ejarque, nombre de una población en la prov. de Teruel. Los Ejarque, al pasar como repobladores a Valencia, cambiaron la forma de escritura de su apellido, que comenzaron a escribir como Eixarch, Echarc y Xarc, forma ésta última de la que derivaría Xarco o Charco. Incluso en el mismo Aragón, según el censo del año 1495, había una familia apellidada Sarco, con casa en Daroca, y otra, apellidada Jarco, con casa en Nuez de Ebro (Zaragoza). En Valencia tuvieron los Xarco casa, en el año 1421, en Sogorb. El topónimo Ejarque deriva del árabe sarq, “levante”. Ana del Charco, hija de Miguel del Charco, fue bautizada en 1561, en El Bonillo (Albacete); Ana López Charco, fue bautizada en 1594, en Lezuza (Albacete); Alonso Charco Ortega, hijo de Alonso del Charco, fue bautizado en 1604, en Alcaraz (Albacete), etc.

Armas.- El “Reper¬torio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ejarque (armas que hacemos extensivas a Charco), en primer lugar: En gules, una flor de lis, de oro.