Cerdà

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y con sus principales asientos en Alicante, Valencia y Baleares, siendo muy notable su presencia en la provincia de Barcelona, y menor en Castellón, Comunidad de Murcia, Tarragona, Girona, etc. No debe confundirse con el apellido Cerda o “de la Cerda”, que tiene distinto origen. Cerdà procede del gentilicio –cerdà-, “originario de la Cerdanya”. En ocasiones se halla escrito también como Cerdá, Serdà, Serdá, Sardà y Sardá, además de las formas plurales Cerdans, Sardans y Serdans. Febrer, Cronista de Jaime I en la conquista de Valencia, cita al caballero Gil Cerdà, añadiendo que tenía su noble y antigua casa solariega en el pueblo de Villerdá, en las inmediaciones de Zaragoza; de él dice que quedó establecido en Valencia, y que sus descendientes crearon la casa de este linaje en Xátiva, cuyos caballeros fueron señores del lugar de Cerdà (al que dieron su nombre). Otras casas de Cerdà hubo en Ontinyent-Agullent (1248); Xátiva (1249-1249); Bocairent (1249-1256); Alboraia (1269-1330); Montesa y Vallada (1289), Cocentaina (1290-1295). En Catalunya hubo nobles casas de Cerdà en la villa de Moiá (Barcelona) y en la de Palau (Girona). El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” hace mención a Honorat Miquel Joan Cerdà i Rocacrespa (o Rocapasna), Señor de Clua y Caballero del Principado en 1600.

Armas.- Unos Cerdà, de Valencia: De plata, con una flor de lis, de azur, acostada de dos gallos, también de azur. Bordura jaquelada de oro y sable en dos órdenes.