Cejudo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que goza de escasa difusión, hallándose muy repartido por España, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona, Sevilla, Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Huelva y Granada. El origen de este apellido se encuentra en el adjetivo castellano –cejudo-, “persona que tiene las cejas muy pobladas y largas”, aplicado como apodo a individuos que tenían dicha característica física. Una antigua casa solar tuvieron en la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), y otra en la ciudad de Soria, de la que descendió José Cejudo de Aldana y Amonaster, quien hizo información de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1796. La misma probanza de hidalguía hizo, en 1773, ante la Real Chancillería de Granada, Diego Cejudo Portichuelo, vecino de Per Abad (Córdoba). De Añora (Córdoba) fue Lucas Martín Cejudo, padre de Antonio Cejudo, natural de Añora, a su vez padre de Anastasio Cejudo y Núñez, natural de Ceuta y Caballero de la Orden Militar de Santiago, en la que ingresó, después de probar su nobleza, en 1788. En 1578, en Valdepeñas (Ciudad Real), nació Miguel Cejudo y del Olmo, escritor y religioso de la Orden Militar de Calatrava, de la que fue Sacristán Mayor; gran Humanista y distinguido poeta, que mereció los elogios de Lope de Vega.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para Cejudo: De sinople, con una torre de plata, y en la puerta de ésta un hombre con armadura del mismo metal, espada y rodela.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

Para obtener información sobre cómo conseguir su árbol genealógico familiar visite: www.heraldicafamiliar.com